Es el conjunto de estrategias de
negocio, marketing, comunicación e infraestructuras
tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con
los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades.
Permite a la organización centrar su atención en el cliente
para interactuar más efectivamente con él, identificar su importancia,
retenerlo en la organización y evitar que se vaya con la competencia.
Las herramientas de gestión de relaciones con los
clientes (Customer Relationship Management .CRM) son las soluciones tecnológicas
para conseguir desarrollar la "teoría" del marketing relacional, que
es "la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y
satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los
clientes".
Es importante destacar que Internet ha
sido la tecnología que más impacto ha tenido sobre el marketing
relacional, contribuyendo una Importante disminución de los costes de interacción,
proporcionando bidireccionalidad de la comunicación, teniendo mayor eficacia y eficiencia de
las acciones de comunicación, así como también una mejora en la
atención al cliente al tener un funcionamiento de 24 hs, los 365 días del año;
teniendo a su vez la capacidad de comunicarse con cualquier sitio desde
cualquier lugar, mejorando de esta manera los procesos comerciales.
Actualmente, gran cantidad de empresas están
desarrollando este tipo de iniciativas. Según un estudio realizado por Cap
Gemini Ernst & Young de noviembre del año 2001, el 67% de las empresas
europeas ha puesto en marcha una iniciativa de gestión de clientes (CRM).
Cabe destacar que CRM tiene como objetivo atraer y
retener a los clientes de manera más exitosa a través de un proceso lógico,
soportado por tecnología de la información.
Esto consiste en construir relaciones duraderas
mediante la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y de
este modo añadir valor a la empresa y al cliente. Es
conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos, saber quiénes
son, cuáles son sus gustos, sus preferencias para, así, poder ofrecerles
lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran.
CRM es en los tiempos que corren la suma de dos
elementos: ahorro de
costes y, servicio al cliente (quizá éste en primer lugar). Para
ello, hay que poner en funcionamiento cuatro engranajes básicos: información,
actuación, resolución y atención. La adecuada implementación
de filosofía CRM (Customer Relationship Management) en las Pequeñas y Medianas
Empresas (Pymes), permite el incremento de los ingresos y una mayor
satisfacción en el servicio a clientes.
Debido a que el mercado nacional aún no
tiene una oferta amplia
para las Pymes, hoy se está presentando una oportunidad importante para que
empresas locales ofrezcan software de CRM para ese segmento, el cual
podría entregarse principalmente a través de Internet para disminuir el costo.
De más está decir que debería ser robusto y fácil de instalar para asegurar
su éxito.
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